viernes, 29 de octubre de 2010

Reseña Historica del Municipio Manuel Monge





RASGOS BIOGRÁFICOS DE MANUEL MONGE

MANUEL MONGE, nació el 1ro de Enero de 1950, en Maparari, Estado Falcón: se establece en la ciudad de Marín, comienza su lucha por el bienestar de las barriadas populares, hombre de extraordinaria sensibilidad humana, así lucha y funda el Barrio “La conquista” en Marín: se deja sentir su liderazgo en la Independencia, Veroes y se asienta en el Poblado la 32 donde instala la bodega “Los Monge”.
        
Inmediatamente los vecinos lo eligen Presidente de la Asociación de Vecinos del Poblado 32, desde donde comienza a organizar la comunidad en lo deportivo, preparando a los jóvenes en muchas disciplinas deportivas, fútbol y béisbol y otros.  Se destaca como defensor de la autonomía  Municipal, aun cuando nace en el Estado Falcón defiende con denuedo los derechos que el Yaracuy tiene sobre la zona de Yumare (Palma Sola) parte del territorio Yaracuyano y que Falcón pretende adjudicarse,  Antes estas pretensiones expansionistas de Falcón, Manuel Monge se opone enérgicamente y su presencia se aprecia en la prensa, en el sitio de los acontecimientos y en todo acto o acción que estuviese dirigida a defender el territorio Yaracuyano, se supo ganar el respeto y la simpatía de sus vecinos y conciudadanos, muchos lo consideraban como una luz en el camino de los luchadores buscando el justo trato de los gobernantes para las comunidades, planteando la necesidad de la luz eléctrica, de la cancha, e campo deportivo, el plan de viviendas y sobre todo La autonomía política del Municipio foráneo Yumare, población que lo enaltece y le toma su nombre para con el bautizar la tierra por la cual lucho", en vida sin ningún interés mezquino, apartando de todo perjuicio humano pensando solo en la grandeza histórica que para él significaba la lucha por los derechos del pueblo, encontrándose donde se encontrare, alguien dijo “no importa donde se nace, sino donde se lucha” y este adagio se adapta al pensamiento de Manuel Monge, luchador vecinal autentico, quien muriera el viernes 30 de Julio de 1993, en el Hospital central de San Felipe, a consecuencia de un accidente automovilístico cuando regresaba de obtener un triunfo deportivo en la ciudad de Aroa, perdiendo el Estado Yaracuy uno de los mejores dirigentes vecinales, la historia lo coloca en Sitial de honor:  Epónimo del Municipio MANUEL MONGE, del estado Yaracuy.

CREACION DEL MUNICIPIO MANUEL MONGE:
         Fue creado el tres de noviembre de 1993, por la Asamblea Legislativa del Estado Yaracuy, mediante  la Ley de División Político Territorial del Estado.  De conformidad con lo establecido en el Articulo 01 de la Ley de Régimen Municipal y de conformidad con lo establecido con el Articulo 01 de la de División Político Territorial.  Según el Articulo 19 los limites del Municipio son los siguientes:

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO MANUEL MONGE:
         El Municipio Manuel Monge, pertenece al Estado Yaracuy, ubicado dentro de los limites señalados en el Articulo 19 de la Ley de División Político territorial del estado Yaracuy, cuyo contenido se expresa de la forma siguiente:

ARTICULO 19: “Los limites del Municipio “Manuel Monge” son los siguientes:

         Por el NORTE, desde el punto de coordenadas 177.200 Lat. N, 13.700 Long. O, que esta en la carretera que va  de Carapapa a Boquerón, sigue rumbo ESTE por los linderos actuales entre los Estados Yaracuy y Falcón, hasta el Cerro el Trabuco, continua una línea recta rumbo SUR-ESTE, la cual constituye él limite actual de los Estado Yaracuy y Falcón,   hasta encontrarse con la línea recta norte franco que viene desde el puente Bolívar: Luego sigue desde el puente Bolívar por el cauce del río Aroa, pasando por los linderos de la Parroquia Albarico hasta encontrarse con el río Tesorero, luego sigue pasando el puente de la carretera Yumare Albarico aguas arriba hacia el sur por el mismo río hasta encontrarse con el río Aroa.  Luego sigue el cauce mismo río Aroa aguas arriba hacia el OESTE, hasta un punto de coordenadas 1.166.700 lat. N, 0.519.300 Long. O, y de allí una línea recta NOR-ESTE hasta encontrarse el punto de coordenadas 1.177.200 Lat. N, 13.700 Long. O, punto de partida. 

PERFIL DEL MUNICIPIO MANUEL MONGE:
        
         En El extremo norte del estado Yaracuy, entre los 10º 35 y 10º 45 de latitud norte, los 68º 37`y 68º 49´ de   longitud oeste.  Su altitud es de 60 m.s.n.m., con variaciones producto de la fisiografía.

 Limita  por el Noroeste con el Estado Yaracuy, por el Sur con el Municipio Bolívar y por el Oeste con el cauce del río Aroa.

HIDROLOGICAMENTE: se inserta dentro de la cuenca del Río Aroa, se localiza a unos 38 KM. Aproximadamente de la Ciudad de San Felipe, capital del estado, tomando la vía  Marín -  Aroa.

SUPERFICIE: el Municipio cubre una superficie total de Seiscientos Doce Kilómetros cuadrados (612 Km.). Que representa el 8,6% del total estadal, que alcanza 7.100 Km.

TENENCIA DE LA TIERRA: se adjudica en gran proporción al Instituto Nacional de Tierras, así  como a la Alcaldía  del Municipio, a través  de los ejidos igualmente existen algunas tierras presuntamente privadas y otras asignadas a Parques Nacionales.
 
Tiene una población estimada de DIECISEIS MIL (16.000) habitantes, según datos oficiados por la Oficina Central de Información (O.C.E.I.).  Su Capital es Yumare:  Este Municipio cuanta con tierras fértiles, como son las Colonias Agrícolas que resaltan el alto potencial del Estado, con una excelente producción de carne bovinos, ovinos, y porcinos.  También contamos con un grandioso sector agrícola donde se produce naranjas, plátanos, caña de azúcar, cultivos de Musaceas, lechosa, parchita, ocumo, ñame, apio, guayaba y yuca, entre otros.

         El Municipio se ha caracterizado por ser una de las regiones del Estado Yaracuy, que más ha contribuido al desarrollo económico que ha experimentado Venezuela durante las últimas décadas.

         La Producción agrícola y pecuaria ha sido fuente de abastecimiento a la demanda de los alimentos de la población en el ámbito regional y por supuesto a nivel Municipal.

         Esta circunstancia da al factor agrícola y pecuario en la región de Manuel Monge, un carácter estratégico con relación al abastecimiento alimentario del Estado Yaracuy.


CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DE YUMARE

a.- ASPECTO FISICO:

         El municipio  se encuentra en la parte media del gran valle de Aroa, ya que se encuentra entre  las dos serranías más importantes del Estado como las son de: Aroa-Albarico y la reserva forestal del Tocuyo (Los Charales).
            
 RELIEVE: el área presenta varios tipos de paisajes, entre los que se destacan el montañoso, piedemontino y de planicie aluvial.  En las áreas  montañosas y piedemontinas las pendientes se ubican entre 30 y 50%; en las áreas intermedias o de planicie alcanzan pendientes mínimas entre 0 y 5%.

         Esta formada por una depresión, la cual esta rodeada por dos montañas el Cerro Azul y las reservas Río Tocuyo y a través pasa el Río Aroa que desemboca en el Mar, por lo antes expuestos denominado Valles.



CLIMA:
La precipitación promedio anual es de 1450 mm. La cual se distribuye temporalmente entre los meses de abril y octubre, como lapso o periodo de precipitaciones y noviembre – marzo, como periodo o lapso de  sequía .  El promedio mensual de precipitaciones es de 230 mm. En temporadas de lluvias aproximadamente, según datos de la estación  Yumare, pueblo Nuevo y el Hacha, con periodos de registro de 25 años.

El área presenta temperaturas medias mínimas de 25º y máxima de 32º.  La humedad relativa promedio mensual es de 80% y la evaporación es de 6,4 de promedio mensual.

Los vientos alcanzan un promedio de 16 Km/h de velocidad, con dirección predominante este-sur-este.

El Clima del Municipio es tropical, ya que se caracteriza por una estación seca  con altas temperaturas promediando entre los 25` C. En algunas ocasiones alcanza los 35` C. Y otras húmedas con escasa lluvias, las cuales son estacionales y de corta duración.

SUELOS:  a nivel general, se destaca que a lo largo del territorio del Municipio, se encuentran suelos etisoles, específicamente los subórdenes Fluvens y Aquents, que son los suelos propios de planicies aluviales recientes, con drenaje imperfecto a bueno, aunque los suelos del segundo tipo pueden ser saturados con agua en gran perfil en buena parte del año, igualmente se encuentran dentro del área suelos inceptisoles, que se caracterizan por ser pedogeneticante incipientes, con el mal drenaje y gran variabilidad minerálogica. 

         Hacia las colonias agrícolas de Yumare, es posible encontrar suelos de orden Utisol, que son bastantes evolucionados, con acumulación de arcilla en el perfil, baja saturación de base y con nutrientes.

HIDROGRAFÍA:        el Municipio  posee diferentes ordenes de cauces, que proyectan una amplia capacidad del recurso agua en el área, entre los que se destacan el rio Aroa, Carabobo, Guarataro, Tesorero y Yumarito; estos constituyen la principal fuente de riego en la zona, aunque también se observan lagunas artificiales en la zona.

Respecto a las aguas subterráneas, se destaca que el Municipio, se localiza en uno de los tres acuíferos geológicos del estado Yaracuy, conformado por una secuencia de sedimentos aluviales recientes con predominancia de arcilla y arena gravosa, siendo su característica un acuífero libre, aunque adquiera cierto grado de confinamiento.  La producción de los pozos esta entre los 10 – 50 litros/seg.

 El Municipio tiene un potencial hidrográfico representado por los acuíferos que existen el subsuelo, los cuales representan un potencial importante para abastecer de agua a los habitantes y servir de riego a las plantaciones.  También posee ríos, quebradas y manantiales.



VEGETACIÓN: el área presenta hacia los sectores montañosos bosques densos, destacándose como el mijao, jabillo, cedro y pardillo, entre otros.

         Hacia la depresión o zonas planas, dedicadas al uso agropecuario, se observa un cobertura de gramínea densa baja, además de áreas frutículas con cobertura abierta y baja y plantaciones de caña de azúcar de cobertura densa baja. 

Se caracteriza por ser de bosque tropical y se desarrollan en condiciones de gran humedad y altas temperaturas, caracterizada por muchas especies, árboles de gran altura que llegan a alcanzar una altura de 30 metros sobre el suelo, presentan hojas anchas y perennes y se destacan debajo de ellos una espesa capa de follaje constituido por Liana (bejucos) y helechos.

La mano del hombre ha contribuido con la tala y la quema a la destrucción de nuestra vegetación, hasta el punto de que en gran parte del Municipio solo existen grandes pastizales, siembras de naranjas, caña y otros.

ASPECTO HUMANO:

CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES: Los ingresos de los hogares son casi en su totalidad iguales o por debajo del sueldo mínimo, logrado en gran parte mediante labores ocasionales o temporarias en grandes fincas del área.  Conviven bajo el mismo techo varias familias, sin embargo el numero elevado de menores, aproximadamente el 50% justifica a un promedio de 5 personas por familia (el porcentaje calculado es de 5,75).  la situación se hace dramática debido al muy bajo nivel de instrucción, con una tasa de analfabetismo superior a la nacional.  Se encuentran un gran numero de hogares donde el único mayor es la madre.

VIVIENDA:  se caracteriza por poseer una infraestructura habitacional de carácter rural, viviendas construidas por Malariologia, INAVI y IAN.
         El promedio de habitantes por vivienda es de 4.78, el cual es bajo si consideramos que es una zona rural, que en general tiene mayor numero de miembros.

POBLACIÓN: De acuerdo con los resultados obtenidos con el Censo de 1990, el Municipio Manuel Monge alberga una Población estimada de 16.000 habitantes lo que representa un crecimiento intercensal de 4,42% con respecto al año 1998, con una densidad de 17,15 Hab/Km.la mayor cantidad la encontramos en Yumare con el 33,27% (4.297 hab.).

AGUA: la mayoría de las comunidades que conforman el Municipio  son abastecidas a través  de pozos comunitarios, los cuales surten a la comunidad durante el día. A excepción  de Yumare, Km. 39 y Poblado Siete los cuales se surten del acueducto de las Lajas, pero en épocas de lluvias tienen problemas de abastecimiento debido a que el mismo es obsoleto y se avería con frecuencia.

AGUAS NEGRAS Y SERVIDAS: la situación higiénico sanitario de algunas comunidades más pobladas como lo son la cero, la ocho, se ven afectadas debido a que un numero importante de viviendas se encuentran conectadas a una red de cloacas que no es funcional, por la falta de una planta de tratamiento o laguna de oxidación, lo que con el tiempo ha acumulado aguas negras en las cloacas y pone a la comunidad en una situación de alto riego.

En otras comunidades debido a lo alejado de las viviendas hay que perforar pozos sépticos, debido a que no hay como disponer de las aguas de lavadero.
El resto de las comunidades que conforman el Municipio  disponen de lagunas de oxidación.

ALUMBRADO Y ELECTRICIDAD: todas las comunidades cuentan con el servicio de energía eléctrica, aunque sujeto a fallas eventuales.

TRANSPORTE PUBLICO: Existen unidades de transporte suficientes para los ejes principales de las colonias agrícolas de Yumare, cuyo servicio es prestado por Jeep, pertenecientes a la ruta rural de la Alcaldía  del Municipio, además  de dos autobuses de FUNDESOY, varios carritos de la Línea Virgen de Coromoto.

SERVICIO DOMICILIARIO DE BASURA: este servicio se presta en las comunidades con mayor numero de concentración de habitantes, el cual es prestado por la municipalidad, el mismo se presta semanalmente, en el resto de las comunidades la basura se quema.
  
DISTRIBUCIÓN DE LA COMUNIDADLos principales centros poblados son Yumare Cruce, capital del Municipio, la siete, la cero, Boquerón, Socremo, La Ocho, La Veintidós, La Treinta y Dos Yumare Alto, Kilómetro 39, los nombres corresponden a distancias en kilómetros o a los números de parcelas  cuando están expresados en números.


YUMARE
4.297
POBLADO SIETE
1.353
POBLADO CERO
1.028
POBLADO OCHO
875
SOCREMO
592
BOQUERON
558
TREINTA Y NUEVE
466
LA ONCE
277
LA TRECE
203
SAN AMAYA
185
OTROS
6.166
TOTAL
16.000
FUENTE: FUDECO  CENSO 1.990.

ASPECTO ECONOMICO:
         La base económica fundamental es la producción agropecuaria destacándose los cultivos de caña de azúcar y naranjas, con ganadería para la producción de carne y leche.  La zona tiene un gran potencial Agrícola y Pecuario, contándose algunas empresas procesadores de leche para la fabricación de quesos y otros derivados lácteos.

INFRAESTRUCTURA HABITACIONAL:
         El Municipio se caracteriza por poseer una infraestructura habitacional de carácter rural, viviendas construidas por Malariologia, INAVI, IAN.
         El promedio de habitantes por viviendas es de 4.78, el cual es bajo sí consideramos que es una zona rural que en general tiene mayor numero de miembros por familia.

SALUD:
         El Municipio Manuel Monge, se encuentra ubicado dentro del Distrito Sanitario No 5 (Manuel Monge y Bolívar) del Ministerio de Sanidad, en el cual reportan que la tasa de natalidad es del 49,3 nacimientos para cada mil habitantes, la mortalidad general es de 5,40 por cada 1000 habitantes, la mortalidad neonatal es de 10,10 por cada 1000 nacidos vivos registrados y la mortalidad infantil es de 17,9 por cada mil nacidos vivos registrados.
         Existen dos ambulatorios tipo II, ubicados en la Cero y Yumare, además  de tres centros de atención medica solidaria, ubicados en el Poblado Siete, Socremo, Zona C, Veintidós, además  de dispensarios en los poblados Zona C, Treinta y Dos y Manuelito, los cuales son atendidos por una enfermera y el doctor acude una vez por semana.
         El único ambulatorio que atiende las veinticuatro horas del día es el ubicado en Yumare, donde se cuenta con el servicio de ambulancia para el traslado a los hospitales más cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada